domingo, 4 de marzo de 2012

Moon


  • Título original:  Moon
  • Director: Duncan Jones
  • Año: 2009
  • País: UK
  • Género: Ciencia Ficción. Suspense.


Después de tanta “japonesada” ya iba siendo hora de que llegase alguna película de tierras y tiempos más cercanos, esta en concreto nos llega de Reino Unido y es de 2009, y como es costumbre os dejo una pista de audio para que disfrutéis de uno de los temas de la BSO (click en el enlace a continuación) de la película mientras hacéis vuestra lectura, tema que recomiendo escuchar entero.





En un futuro no muy lejano la crisis energética ha sido superada debido al descubrimiento una nueva forma de energía solar, una energía de fácil y barata obtención mediante unos paneles que se colocan en la Luna y que toman directamente toda la energía del Sol (ya que en la Luna no hay atmósfera que los debilite), la cual es recogida y enviada a la Tierra para su consumo.

Sam Bell es un astronauta que trabaja en la base lunar de Lunar Industries junto con la IA Gertie cuyo contrato de 3 años en la base lunar está a punto de finalizar. Tras 3 años de duro trabajo y aislamiento no puede contener la emoción de volver a casa con su mujer e hija, a las cuales podrá ver en poco tiempo...

Esta pequeña sinopsis es lo máximo que se puede o más bien lo máximo que se debería contar para no fastidiar la atmósfera de misterio y suspense que contiene la cinta, misterio que rompe el pequeño trailer de la película, el cuál recomiendo encarecidamente no ver.

Moon es sin duda alguna una de las mejores y más brillantes películas de ciencia ficción que he visto en mucho tiempo, una película que destaca por su puesta en escena y sus ideas más que por los efectos especiales, los cuales son bastante discretos, pero muy buenos.


Sin duda, lo más destacable es la forma que tiene el filme de jugar con el espectador, sus giros argumentales, y el simple hecho de que en varios momentos la película va a ir de unos derroteros que luego cambia por completo mostrando algo totalmente distinto a lo que esperábamos. Es así que este es uno de los puntos más importantes y por el cual es mejor ver la película sin saber mucho de ella, ni siquiera ver el trailer, en el que ya se cargan parte del suspense que tiene en los primeros minutos del metraje. El ritmo es muy bueno y el suspense y la sensación que transmite al ver la película es genial.

Por otro lado, otro de los asuntos más destacables es la actuación de Sam Rockwell, en el papel principal, en el que “él solo” (el que haya visto la película sabrá el porqué de las comillas) carga con el peso total de la película, haciendo una interpretación sublime.


Poco más puedo contar sobre esta gran película sin destrozarsela a aquellos de vosotros que aún no la hayais visto, tan solo recomendarla para todos los seguidores del género de ciencia ficción del bueno y no de ese de pega que nos quieren vender últimamente.



Lo mejor:
  • Sam Bell, creíble y con fuerza. Una interpretación más que reseñable.
  • La historia que cuenta y los continuos e inesperados giros del guión, por los cuales es imposible saber a ciencia cierta lo que va a ocurrir en cada momento, y cuando parece que lo sabemos nos sorprenden de nuevo haciendo algo totalmente distinto.
  • Los guiños a otras películas del género como Solaris o 2001 Odisea en el Espacio.
  • La banda sonora está a la altura del filme.


Lo peor:
  • El trailer de la película contiene varios Spoilers importantes, suerte que lo vi después de ver la película y no antes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario